Gaona, Palacios y Rozados Abogados

La Agencia Tributaria publica los modelos de declaración del IRPF del 2021

El Gobierno ha publicado la Orden HFP/207/2022, de 16 de marzo que aprueba los modelos de renta y patrimonio para el ejercicio 2021 y así, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en relación con estos impuestos.

Para ello, están previstas en la norma diversas vías tanto electrónicas y telefónicas como de atención presencial en oficinas para facilitar esta labor y reducir las cargas tributarias formales.

Las principales novedades que incorpora el modelo de renta que se aprueba mediante esta Orden son:

  • En relación con los rendimientos de capital inmobiliario, se mantienen los cambios introducidos en campañas anteriores y se incluye la casilla para consignar el gasto derivado de la rebaja en la renta arrendaticia acordada en los meses de enero, febrero y marzo de 2021.
  • En el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, los contribuyentes podrán trasladar los importes consignados en los libros registro al modelo. En la importación de los libros se informará que los mismos se conservarán por la AEAT. La importación se condiciona a que técnicamente el formato de los libros sea el de los libros registros publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su página web.
  • Se mejora la forma de consignar determinadas ganancias patrimoniales que pueden imputarse por cuartas partes, para mejorar la asistencia al contribuyente en los ejercicios futuros.
  • Se realizan los cambios necesarios en el apartado de reducciones a sistemas de previsión social, para asistir al contribuyente en la aplicación del régimen transitorio establecido en la disposición transitoria decimonovena del Reglamento del Impuesto.

También se diferencian las aportaciones de las contribuciones efectuadas en 2021 para la aplicación de los nuevos límites establecidos en el artículo 52 de la Ley del impuesto.

Por último, se incluye la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de vivienda introducida con efectos desde el 6 de octubre, por el artículo 1 del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre.

Fuente: BOE

Compartir este articulo