Hacienda retrasa a junio el primer pago de la ‘tasa Tobin’

La Agencia Tributaria ha anunciado un nuevo retraso para la presentación de la primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin), que entró en vigor el 1 de enero, al no estar aún aprobado el desarrollo reglamentario y ante la necesidad de dar un plazo a los obligados tributarios para que se adapten a sus exigencias.

En un comunicado publicado en su página web, ha anunciado que aunque el periodo de liquidación de este impuesto es mensual y el plazo de presentación ordinario es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual, para este primer ejercicio, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones de los cuatro primeros meses de 2021, se efectuará en el plazo previsto para la presentación e ingreso de la autoliquidación del mes de mayo de 2021 (del 10 al 20 de junio). Por lo tanto, las primeras autoliquidaciones del impuesto no se presentarán hasta el 10 de junio de 2020.

Esta figura tributaria, acumula ya casi 3 años de demora. El hecho de que se vuelvan a retrasar los plazos para presentar las liquidaciones no implica que se suspendan las obligaciones para los contribuyentes, simplemente, los pagos correspondientes a cada mes de lo que va de año se realizarán de un solo golpe en junio.

Fuente: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Nuevo_aviso_sobre_los_plazos_de_presentacion_e_ingreso_del_Impuesto_sobre_Transacciones_Financieras.shtml