Gaona, Palacios y Rozados Abogados

El despacho participa en la feria Transfiere para hablar de transformación digital, nuevas tecnologías, inversión y transferencia

Las empresas necesitan sumarse a un proceso de transformación digital para no quedar obsoletas, ya que la tecnología brinda nuevas oportunidades de negocio y permite acceder a nuevos mercados.  Sin embargo, hay que vigilar que ningún segmento de población se quede atrás, como es el caso de la gente mayor, que se ha visto desconectada recientemente de los servicios financieros ante el cierre de sucursales y el aumento de gestiones online.

El pasado 16 y 17 de febrero se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la feria Transfiere, el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. A esta reunión asistió Xavier Fox, abogado del área de Derecho Bancario y Financiero de RocaJunyent, firma a la que está asociada Gaona, Palacios y Rozados Abogados, como ponente de la mesa redonda “Transformación digital, nuevas tecnologías, inversión y transferencia”, organizada por la Diputación Provincial de Málaga.

Además, participaron en el encuentro Natacha Rivas, vicepresidenta Segunda de la Diputación de Málaga, Silvestre Barroso, Alcalde de Benarrabá y Antonio Rodas, Presidente del Colegio Oficial y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AAGIT).

Durante la charla se discutieron diversos temas centrados en la transformación digital como la importancia de la digitalización para revertir la despoblación en el medio rural permitiendo el despliegue de la fibra óptica para que llegue a todos los pueblos, y atraer a gente que era local y ha estudiado en la ciudad para emprender en estos lugares.

También se discutió la necesidad de aprovechar la oportunidad que presentan los fondos Next Generation. La firma RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados ofrece un servicio de asesoramiento para identificar y valorar proyectos susceptibles de recibir financiación o subvenciones de estos fondos. “Para ello tiene que haber una colaboración público-privada para poderla aprovechar y no se quede ninguna de nuestras ayudas sin ejecutar” asegura Foz. 

Blockchain: transmisión de valor sin intermediarios

Los negocios funcionan mejor con información, y cuanto más rápido la obtengan y más exacta mejor. El Blockchain es la herramienta adecuada para obtener dicha información, ya que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en una base datos a la que únicamente los miembros autorizados tienen acceso.

Según Xavier Fox, “se trata de una tecnología que puede ayudar a ser más eficientes en los procesos de negocios y, para ello, es importante indagar que sectores se pueden beneficiar de este fenómeno” como el financiero, que está ayudando a eliminar costes intermediarios, o el agroalimentario, relacionado con la trazabilidad.

Desde su experiencia con las principales empresas del mundo digital, asegura que la mejor forma de acompañar a las empresas privadas para conectar con las publicas es mediante el blockchain para que las ayude en esa transformación. Un ejemplo es la comunidad de Aragón que ha utilizado esta herramienta tecnológica para el proceso de licitaciones, o el ayuntamiento de Barcelona para reducir el impacto contaminante.

La ventaja del blockchain es la transparencia que se facilita gracias a esas herramientas y la reducción de plazos, permitiendo transmisión de valor sin intermediarios. “Va a ser un cambio en nuestra manera se relacionarnos con las entidades bancarias”, asegura Fox.

En esta línea, también José Cortes, socio responsable del área de derecho mercantil en Málaga afirmó que “los despachos de abogados tenemos el deber y la obligación de avanzarnos a las necesidades de nuestros clientes en el proceso de transformación digital que va a sucederse en los próximos años”

Acompañando al socio de Barcelona también estuvo Alberto Camas, responsable de desarrollo de negocio del despacho andaluz, quien destacó que el despacho ha mantenido una estrecha relación con la Universidad de Málaga y las administraciones públicas apoyando todos estos proyectos.

Compartir este articulo