Se suprime el impuesto de patrimonio en Andalucía y otras medidas fiscales

El Decreto-ley 7/2022, de 20 de septiembre incluye nuevas medidas fiscales en Andalucía como deflactación de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación transitoria del canon del agua, y ampliación de los plazos para los aplazamientos o fraccionamientos de pago, con la finalidad disminuir los efectos devastadores de la actual crisis económica mundial sobre ciudadanos y empresas, y estimular la actividad inversora y empresarial en Andalucía.

La fecha de entrada en vigor fue del 22 de septiembre de 2022, aunque la fecha de efectos del artículo primero, apartados uno y dos, relativo al IRPF, es de enero de 2022, es decir, con efectos retroactivos.

Deflactación de la escala autonómica del IRPF

• Elevación de los tres primeros tramos de la escala autonómica en un 4,3% para todos los contribuyentes, beneficiando a un total del 82%, y permitiendo corregir la llamada «progresividad en frío» (modificación del art. 23 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).
  • Incremento de las cuantías del mínimo personal y familiar, por descendientes, ascendientes y por discapacidad, de los arts. 57, 58, 59 y 60 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la finalidad de adaptar estas cuantías a los precios existentes actualmente.

Esta nueva medida fiscal será de aplicación para la declaración de 2022, a efectuar en el 2023, para todas las rentas obtenidas desde el 1 de enero de 2022.

Bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio

Se establece una bonificación autonómica sobre de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio del 100%, si esta es positiva (nuevo art. 25 bis de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Esta nueva medida fiscal será de aplicación inmediata, en la declaración de 2022, a efectuar en el 2023, que permitirá incrementar la renta disponible de los hogares y atraer inversión y contribuyentes a la Comunidad Autónoma andaluza.

Bonificaciones temporales en el canon del agua

• Se aprueban bonificaciones temporales en el canon del agua para el año 2023 (correspondientes a periodos de facturación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023).
  • Se establece una cuota fija para usos domésticos por consumo de agua, de 0 €/m³.
  • Las entidades suministradoras podrán aplicar también una deducción sobre los importes de las obras de depuración financiadas por entidades locales en las autoliquidaciones semestrales del canon de mejora del ejercicio de devengo 2023, podrán realizar dicha reducción en la autoliquidación del canon de mejora correspondiente al segundo semestre del ejercicio de devengo 2022, no pudiendo superar, la suma de los importes a deducir, el importe de la cuota íntegra de la autoliquidación.

En el caso de que sí que lo superen, este exceso deberá deducirse de los importes que resulten a ingresar de las autoliquidaciones semestrales del canon de mejora correspondientes a los ejercicios de devengo 2024 y siguientes, sin que la suma de los importes a deducir en cada autoliquidación pueda superar el importe de la cuota íntegra de la misma (DT 1ª.).

Ampliación de los plazos de aplazamientos o fraccionamientos de pago

Se modifica el artículo 124 ter del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, relativo a los aplazamientos y fraccionamientos de reintegros de subvenciones:

• Se flexibilizan las condiciones de concesión de aplazamientos o fraccionamientos, que favorecerá a los deudores y a la Administración, facilitando a esta última el cobro de las deudas.
  • Se establece con carácter general, un plazo máximo de concesión de 12 años para los aplazamientos y fraccionamientos de pago cuya resolución corresponda a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía (nueva D.A. 3ª. del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía); pudiendo ampliarse, excepcionalmente, dichos plazos, cuando la resolución competa a la presidencia de la Agencia, previa autorización del Consejo de Gobierno.
  • Las condiciones y requisitos de aplicación general para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos deberán adaptarse a lo dispuesto en este Decreto-Ley 7/2022 por la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía en el plazo de 1 mes desde su entrada en vigor (22-09-2022) (D.A. 1ª).

Fuente: BOJA