¿Qué derechos tienen los consumidores en un comercio electrónico?.

«Todo está cambiando» y también lo ha hecho el perfil del consumidor derivado de la integración de los nuevos comercios en el sector digital, es decir el comercio electrónico. En el mundo ya son más de 17 millones de personas los que se deciden por hacer sus comprar a través del comercio online, pero, ¿qué derechos tienen este tipo de consumidores? En esta noticia citamos algunos:

1.El derecho a la información veraz. El consumidor tiene que obtener toda la información de productos y servicios contratados antes de realizar la compra.

2.Derecho a la protección de datos. El comercio tiene la obligación de informar a los consumidores del uso y finalidad de sus datos personales pudiendo ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición. De igual forma, no se podrá obligar al consumidor a revelar más datos de los necesarios para realizar la transacción.

3.Consentimiento. Es requisito indispensable que el consumidor preste su consentimiento expreso e inequívoco.

4.Derecho a usar distintos medios de pago y recibir el pedido en plazo máximo de 30 días. El comercio electrónico tiene que ofrecer varias formas alternativas de pago e informar. Además, si no fuese posible la recepción del pedido en 30 días para que el consumidor tenga derecho a recuperar el dinero.

5.Derecho a tener una garantía de dos años en el producto. Los consumidores tienen la misma garantía que un producto comprado de forma presencial. Cabe destacar que, además, tiene derecho a renunciar a la compra del pedido durante un plazo de 14 días.

Estos son algunos de los derechos que tienen los consumidores a la hora de adquirir productos en un comercio electrónico y que pueden aplicar e informar a la empresa de no ser cumplidos tal y como establece la ley.