Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Miguel Roca Junyent reclama la presencia de los abogados en el acuerdo para un pacto de Estado de Derecho

El abogado Miguel Roca Junyent, socio fundador de la firma asociada a Gaona, Palacios y Rozados Abogados, participó con una conferencia en el XIII Congreso de la Abogacía Española en la que hizo alusión a la actual huelga que sacude a la Justicia.

En sus palabras, señaló que “no hay Estado de Derecho sin abogados. Y no hay Estado de Derecho sin un acuerdo. Un pacto de Estado requiere de un acuerdo y a los abogados nos corresponde estar, y decir nuestra opinión”.

Roca recalcó que la situación actual involucra directamente al gremio, “a los abogados la crisis de la justicia nos afecta y nos pertenece, somos sujetos pasivos y activos de una situación en la que somos llamados a tomar posición, contribuir a su solución y buscar de qué manera puede resolverse”. Y es por ello que, en su opinión, “es nuestra obligación trasladar que estamos dispuestos a estar en ese pacto de Estado, a decir, a opinar, a aportar, porque el acuerdo es nuestro escenario”.

Con la realización del pacto, lo que se quiere conseguir es una reforma del servicio público y evitar el colapso en la Justicia. No obstante, esto no es algo que se pueda conseguir sin los abogados, «máximos defensores de los derechos de los ciudadanos».

«No en una contemplación pasiva del derecho, sino la conducta de hacer posible el ejercicio de este derecho, si somos garantes de los derechos de la ciudadanía, nos corresponde tener una actitud proactiva en la línea de que esta defensa de los derechos de los ciudadanos sea realmente respetada y eficaz», explicó.

Compartir este articulo