Más de 4 millones de euros para subvencionar seguros agrarios

El Gobierno de Andalucía ha aprobado una convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de seguros agrarios en el marco del cuadragésimo cuarto Plan de Seguros Agrarios Combinados (Plan 2023). Estas subvenciones, aplicadas mediante descuento en el momento de la contratación, tienen como objetivo principal incentivar la suscripción de pólizas que protejan la actividad agraria en la región.

La financiación de estas ayudas proviene del presupuesto de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2024, con un total de 4.047.266,16 euros asignados para este fin. Los beneficiarios de estas subvenciones son tanto personas físicas como entidades que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente y que no hayan renunciado expresamente a la subvención en la póliza contratada.

Se establecen diversos límites y criterios para determinar la cuantía de las subvenciones, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de seguro contratado y las características del asegurado. Además, se contempla la posibilidad de subvencionar pólizas complementarias, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

El pago de las subvenciones se realizará en forma de descuento directo en el momento de la contratación de la póliza, facilitando así el acceso a la protección asegurada por parte de los agricultores beneficiarios.

La formalización de la póliza de seguro se considera una solicitud de subvención, siempre y cuando se ajuste a las líneas y modalidades de seguro establecidas en la convocatoria y se aporte la documentación requerida en el momento de la contratación.

La información detallada sobre el procedimiento para acceder a estas ayudas está disponible en el Registro de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica general de la Junta de Andalucía.

Fuente: BOJA