Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Delgado Pérez, Mariam

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en Derecho: (1990 – 1995) por la Universidad de Málaga. Especialista en Derecho Procesal y Laboral.
  • Curso Bancario y de Derecho Hipotecario: Julio – Noviembre 2002.
  • Cursos prácticos jurídicos de Asesoramiento a Empresas: Octubre de 2007, III Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña.
  • Curso Práctico de Oratoria: Noviembre 2013.
  • Taller de Trabajo SMI: Mejora de la productividad personal y los resultados de la empresa. Febrero 2014.
  • Curso la Prueba Pericial: Estrategia práctica de defensa del informe en sala, Mayo 2014.
  • Curso práctico de Derecho Penal Económico: El ilícito penal en el ámbito de la Empresa. Abril 2015.
  • Experto en Derecho de Trabajo y Gestión Laboral UNIA: Finalizado en Octubre de 2016 (25 créditos ECTS).
  • Ponencias de interés:
  • “La Ejecución Hipotecaria” Primer Congreso Nacional de Crédito y Recobro. Madrid Noviembre 2010 (ponente).
  • “El Proceso monitorio en la Ley de Medidas para la Agilización Judicial” Segundo Congreso Nacional de Crédito y Recobro. Madrid Noviembre 2011 (ponente-mesa coloquio).

MECANOGRAFÍA, INFORMATICA Y TRATAMIENTO DE PROGRAMAS

Nivel superior en todos ellos.

IDIOMAS

Inglés, nivel usuario y de trabajo. Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, 3º Curso Nivel B1.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Durante los años 1988 a 1993, colaboro como encargada de un negocio familia r, atención al público, ventas y administrac ión contable.
  • Ingreso en Febrero de 1994 como pasante, en la entidad “Juárez Mota Abogados, S.C.”, con un determinado número de horas presenciales, compatibilizando la pasantía práctica, con los estudios universitarios. Termino la pasantía en 1.997.
  • Desde Julio de 1.997 y hasta Enero de 2.009, ejerzo como Abogado del Ilustre Colegio de Málaga, Coleg.4304, siendo Abogado Colaborador Senior Especialista de la firma malagueña “Antonio Juárez Mota, S.C. Abogados”.
  • El ejercicio de la abogacía lo vengo asumiendo a dedicación exclusiva desde entonces, en prácticamente, todas las ramas del Derecho, dada la amplia diversificación multidisc iplinar de la firma de Abogados a la que pertenecía; si bien, la práctica judicial diaria en los diferentes órganos jurisdiccionales, podríamos decir, fueron y son mi mayor campo de trabajo.
  • He participado activamente, en el asesoramiento jurídico externo de diferentes Ayuntamientos: Torremolinos, Benalmádena, Vélez- Málaga; así como en multitud de empresas públicas, compatibilizando en todas ellas, tanto los aspectos judiciales (contenciosos-administrativos) como los aspectos de asesoría jurídica-laboral diaria en contratación, expedientes administrativos, personal, etc.
  • El asesoramiento externo de empresas, fueron un gran campo de trabajo, puesto que participaba, activamente, en la gerencia de las mismas -en cuanto a toma de decisiones, contratación y despido de trabajadores, control del gasto, etc. – desde el punto de vista de la asesoría jurídica externa; tanto en empresas privadas como públicas. Todo ello durante 14 años.
  • En Febrero de 2.009 ingreso en la firma malagueña, Grupo NeoDIPOL como Directora de su Asesoría Jurídica Interna. Dirijo además el Departamento Legal de dicha Asesoría Jurídica, el Departamento de Auditorías y el Departamento de Recursos Humanos, con una plantilla de más de cincuenta trabajadores. En dicho puesto me mantengo hasta Octubre de 2013. Adquiero un profundo conocimiento en Relaciones Laborales: interpretación de convenios colectivos, mediac ión en conflictos colectivos, etc.; gestión de RR.HH. con una plantilla de más de 50 trabajadores (altas/bajas, suspensiones de contratos, bajas médic as, cuadrantes de vacaciones, maternidad, salud laboral, protección de datos, ERTES, etc.), más el control externo de aproximada mente 20 personas con contrato merc antil.
  • En esta entidad de gran proyección nacional, a nivel bancario, desarrollé en cuatro años, amplios conocimientos en materia laboral, no solo al mando de esta entidad sino también de las empresas Soluciones NeoDIPOL y Detectives NeoDIPOL, llevando a cabo en todas ellas, labores propias de una Asesoría Jurídica pero también de Dirección General (control de responsables de departamentos, control del gasto, cuenta de explotación anual, distribución de recursos materiales y humanos, labores de intendencia, control de las labores comerc iales –trabajando conjuntamente con el Director Comerc ial-, etc.)
  • Desde finales de 2013 y hasta Junio de 2015, sigo ejerciendo como abogada en activo, colaborando con diferentes despachos profesionales y asesorando jurídicamente a diferentes Empresas, tanto a nivel técnico, como en la gestión de su personal contratado (apoyo en RR.HH.).
  • En Junio de 2015 ingreso como Abogado Colaborador Senior en la firma Palacios de Torres y Asociados, si bien, incorporándome en el Departamento Laboral y de la Seguridad Social, de manos del Director del Departamento, el abogado laboralista, D. Jose Luis Fernández Ruiz. En dicha posición me mantengo hasta la actualidad. Durante estos cinco años, la dedicación a la Jurisdicción Laboral ha sido plena, interviniendo y colaborando en centenares de procedimientos judiciales laborales y de seguridad social, asesoramiento laboral diario a empresas, tramitac ión de ERTES y ERES, interpretación de convenios, etc. Todo ello sin abandonar el estudio diario y actualizado del resto de las jurisdicciones, tanto a nivel legal como jurisprudencial.