Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Las empresas andaluzas podrán comunicar sus nuevos ERTES de manera automatizada

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral se establecieron procedimientos automatizados para que las empresas que aplicasen nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y, de fuerza mayor, pudieran comunicar a la Autoridad laboral competente su decisión de reducir la jornada de trabajo o la suspensión de los contratos de trabajo.

De esta forma, los Órganos Competentes de la Junta de Andalucía serán lo que tendrán implementar las actuaciones y los procedimientos de gestión con los que las empresas andaluzas tramiten, mediante actuación administrativa automatizada, sus nuevos expedientes de regulación temporal de empleo.

Este nuevo protocolo afecta a los expedientes de reducción de jornada, o suspensión de contratos de trabajo bien por fuerza mayor o bien por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, los denominados ETOP.

Las empresas deberán comunicar a la Autoridad laboral competente su decisión de reducir la jornada o suspender los contratos de trabajo a través de un procedimiento automatizado.

En dicha comunicación deberán incluirse los siguientes datos:

  • El periodo en el que se va a llevar a cabo la aplicación de la suspensión del contrato o la reducción de jornada.
  • La identificación de las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo.
  • El tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar.

Fuente: BOJA

Compartir este articulo