Gaona, Palacios y Rozados Abogados

La UNE establece normas para los sistemas de gestión de compliance

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado una nueva norma referente a los sistemas de gestión de compliance en materia de libre competencia (PNE 19603). Con ella, se busca enfilar la legislación aplicable de España y de la Unión Europea en sus sistemas de compliance.

Como explica Yolanda Molina, abogada del despacho experta en Compliance y Protección de Datos, la finalidad de esta norma es “mitigar aquellos riesgos derivados de infracciones de competencia, relativos a conductas colusorias, abuso de posición dominante o actos desleales”. Para ello, establece las directrices y requisitos necesarios para la implantación de sistemas de gestión de cumplimiento normativo en materia específica de Defensa de la libre Competencia.

Molina señala que la Norma se divide en tres grandes apartados. En primer lugar, se habla de la organización en sí, “donde se debe dar un contexto de la misma, y abarcar sus necesidades y alcance de su sistema de compliance”.

Por otro lado, también hace referencia a los Órganos de Gobierno y Alta Dirección indicando cuales deben ser sus funciones y compromiso respecto al propio sistema de Compliance, fomentando una Cultura de Cumplimiento dentro de la empresa, entre otras funciones.

En el último se establecen las directrices relativas al propio sistema o programa. Entre ellas se encuentran algunas como las obligaciones de diligencia debida con respecto al personal de la organización; así como, las de formación y de toma de conciencia del programa.

Por otro lado, es imprescindible crear y señalas los canales de comunicación internos y externos, que contengan la documentación necesaria para la eficacia del sistema. Asimismo, se establecerán canales de denuncia para infracciones del Derecho de la competencia, o procesos para la investigación y para el seguimiento, análisis y evaluación del desempeño y eficacia del sistema de gestión de compliance.

“En definitiva, esta Norma constituye una oportunidad de que las empresas refuercen sus programas de cumplimiento en materia de competencia. Además, las empresas que se certifiquen en la Norma UNE 19603:2023, contarán con un Reconocimiento administrativo y Judicial, pues percibirán que esta certificación es una base de eficacia y solidez de la empresa”, añade la abogada.

Por último, para asegurar el correcto desempeño, la UNE establece que será necesaria la realización de informes, del mismo modo que las revisiones y auditorías periódicas.

“En resumen, la Norma UNE 19603:2023 parece ofrecer a las empresas una oportunidad para mejorar y certificar sus programas de cumplimiento en materia de libre competencia, obteniendo reconocimiento oficial y ventajas en diversos contextos.”

Fuente: RocaJunyent

Compartir este articulo