Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Hablamos con Esther Sanz de los proyectos de internacionalización del despacho

El próximo mes de septiembre Málaga será la sede del encuentro de WIRAS VERBUND una asociación fundada en 1989, cuya misión es ofrecer una alternativa mediana de asesoramiento competente a las grandes empresas de consultoría con expertos internacionales de habla alemana y a la que nuestro despacho forma parte gracias al dominio de este idioma por parte de nuestro socio Alberto Peláez.

Con el objetivo de fortalecer este ámbito de asesoramiento jurídico, recientemente se ha incorporado a nuestro equipo Esther Sanz abogada especializada en Litigación y Arbitraje e Internacionalización y que domina también el idioma alemán además del inglés.

En esa misma línea de afianzamiento de la red de contactos de ámbito internacional, Esther Sanz acompañó recientemente a Alberto Peláez a los encuentros tanto de Wiras Verbund del mes de mayo en Berlín como a las jornadas de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas en Valencia, donde también coincidieron con el socio de RocaJunyent Alex Llevat y por eso hemos querido mantener una entrevista con esta joven abogada.

(De izquierda a derecha Alex Llevat, socio de RocaJunyent, Esther Sanz y Alberto Peláez)

Previamente, Alberto Peláez nos la presenta como “una abogada con gran proyección, graduada en Derecho y Economía por la Universidad de Sevilla y Máster en Abogacía y en Relaciones Jurídico-Privadas por la misma Universidad, quien, tras su paso por nuestro despacho de calle Rioja 5, en Sevilla, se incorporó a nuestra sede en Málaga.

Es rigurosa en el análisis de los casos que se le encomiendan. Redacta con soltura y precisión tanto en español como en alemán y acredita un nivel óptimo de inglés, si bien hasta el momento no ha atendido en el despacho a clientes de habla inglesa.

Dada su formación y su capacidad de aprendizaje, se ha integrado con eficacia en nuestra área, donde colabora principalmente con nuestra compañera Inmaculada Martínez en asuntos de responsabilidad civil, particularmente en responsabilidad civil médica y sanitaria. En dicho ámbito no solamente realiza escritos de toda índole, sino que lleva la agenda de los distintos procesos judiciales en marcha.

Al mismo tiempo, se encarga de la gestión de asuntos de clientes de habla alemana, con quienes ha venido manteniendo comunicaciones verbales y escritas. Ha participado ya en congresos tanto de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas, como de la organización profesional Wiras Verbund, con sede en Düsseldorf, y colabora en la organización del próximo encuentro de Wiras Verbund, que tendrá lugar en Málaga los días 28 y 29 de septiembre.

Esther representa a las jóvenes generaciones que van a dotar a nuestro despacho del talento necesario para afrontar los nuevos retos del futuro: los que nos hablan de sociedades tecnológicas, globalizadas y en continua transformación”.

(Esther Sanz charla con otros ponentes en el reciente encuentro en Valencia de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas)

– Te has incorporado recientemente al despacho, ¿cuáles son tus primeras impresiones? ¿Se ajusta lo que estás viendo a lo que imaginabas mientras estudiabas?

Las primeras impresiones han sido muy positivas. Me he sentido muy valorada y acogida desde el primer día. La formación que he recibido durante mis estudios de Derecho y Economía y en el Máster me han ayudado a adaptarme y, aunque estamos constantemente aprendiendo, se ajusta bastante a lo que imaginaba sería mi actividad en un bufete.

– Pese al poco tiempo que llevas en el despacho, has acudido ya a dos eventos internacionales relacionados con el ámbito germánico. ¿Es necesaria esa vinculación con el derecho y sociedad alemana?

Desde mi perspectiva considero que es fundamental. Participar en eventos internacionales relacionados con el ámbito germánico permite conocer en profundidad las particularidades de su sistema jurídico y compararlo con el nuestro, lo cual es beneficioso para los potenciales clientes y para el despacho en general. Por otro lado, establecer contactos particulares es un aspecto muy a tener en cuenta, que a su vez está favoreciendo enormemente mi crecimiento personal y como futura abogada.

– ¿Cuáles fueron los temas más interesantes que se trataron en el congreso de Valencia del pasado mes de junio? ¿Crees que se ajustó a las necesidades de la sociedad actual y futura?

En el congreso de Valencia se trataron temas muy relevantes y de gran actualidad. Se abordaron cuestiones como la protección de datos, la digitalización de la justicia y los retos que plantea el avance tecnológico en el ámbito legal. Resultó muy enriquecedor, sobre todo por la era digital en la que nos encontramos y los retos que esta plantea.

– En el congreso te encontraste con gente también de tu generación, pero de otros despachos de abogados tanto españoles como alemanes. ¿Hay diferencias significativas entre ellos y tu experiencia en Gaona?

Efectivamente tuve la ocasión de interactuar con abogados de mi generación tanto de despachos españoles como alemanes. Y, aunque evidentemente hay diferencias culturales, compartimos inquietudes y enfrentamos desafíos comunes. Este intercambio de conocimientos y experiencias enriquece y permite ofrecer a los clientes un servicio más completo y global.

– Para septiembre preparáis un encuentro de WIRAS Verbund Internacional que tendrá lugar en Málaga. ¿Qué es esta asociación y qué cuestiones se van a debatir en el congreso?

WIRAS Verbund Internacional es una asociación que promueve la colaboración entre profesionales de diferentes países, fundamentalmente asesores jurídicos y abogados, que tienen en común la relación con el idioma y cultura alemana.

En el encuentro que se llevará a cabo en Málaga en septiembre, se debatirán cuestiones relativas a las relaciones entre España y Alemania, algunos asuntos muy relacionados con el ejercicio profesional, pero de gran actualidad, como es el marco normativo que se está consolidando a nivel europeo en ámbito preconcursal, así como otros temas relacionados con la sostenibilidad en el gobierno corporativo y factores ambientales el denominado “ESG”. Estos temas son fundamentales para adaptarnos a un mundo cada vez más internacionalizado y cambiante, sin olvidar la importancia de los factores sociales y ambientales que rodean a la empresa.

– ¿En qué medida la participación en este tipo de asociaciones redunda en un mejor servicio a los clientes?

Al permitir estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos jurídicos a nivel internacional, por un lado, y establecer contactos con abogados de otras jurisdicciones, tiene un impacto directo en la mejora del servicio a nuestros clientes. Permite ofrecer soluciones más eficientes y adaptadas a los casos internacionales y un asesoramiento jurídico completo y de calidad.

– ¿Cómo te imaginas en 5 años?

Pues me imagino consolidada como abogada, creciendo en experiencia profesional y asumiendo más responsabilidades. Aspiro a seguir aprendiendo, especializándome en las áreas del derecho que más me apasionan con compromiso personal y buscando la excelencia.

– ¿Qué le dirías a un joven que se acaba de matricular en el Grado de Derecho?

Le diría que además de la formación académica, no debe perder de vista el desarrollo de otras competencias y habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación escrita y oral y destreza en la resolución de problemas. Son aspectos clave para el ejercicio y práctica del derecho.

– ¿Cuál ha sido tu mayor desafío hasta ahora como joven abogada y cómo lo has superado?

Afrontar la responsabilidad que requiere resolver la complejidad del ejercicio profesional, así como superar la presión de asegurar resultados favorables para el cliente quizá sean el mayor desafío. He confrontado situaciones complicadas estableciendo prioridades y realizando investigaciones exhaustivas, lo que supone el aumento de experiencias que estoy afrontando con ilusión y con mucho esfuerzo. Sin duda, la colaboración con mis compañeros experimentados, así como el hecho de afrontar los retos como equipo es uno de los aspectos que más me está ayudando a hacer frente a los nuevos desafíos.

Compartir este articulo