Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Gaona, Palacios y Rozados Abogados reflexiona sobre las herramientas de anticipación que aporta la nueva Ley Concursal

Bajo el nombre Reflexiones en positivo sobre la nueva Ley Concursal, el despacho organizó unas jornadas ara ofrecer algunos consejos y herramientas para anticiparse al nuevo escenario legal, financiero y económico que se presenta ante las empresas, tanto si están afectadas directamente o como si son proveedoras o clientes.

La reciente escalada de precios, la no recuperación de la economía española tras el covid y el fin de las medidas que había puesto en marcha el Gobierno para mitigar el impacto negativo generado por la pandemia, obligó a las empresas a estar alerta para evitar escenarios de insolvencia.

Por ello, Gaona, Palacios y Rozados Abogados, firma asociada a RocaJunyent, ha querido anticiparse y hacer un ejercicio de reflexión y formación para aprovechar las herramientas que brinda la nueva Ley Concursal.

Málaga, Sevilla y Badajoz acogieron este encuentro

Las ciudades de Málaga, Sevilla y Badajoz acogieron estas jornadas a principios del mes de julio, poco después de que finalizase la moratoria concursal y, en cada una, se ofrecieron nuevas oportunidades que aportaba esta reforma.

  • Málaga (4 de julio). Los ponentes que participaron fueron Ana Alonso, responsable del área concursal, reestructuración y de los negocios del despacho; Álvaro Gasull, socio de RocaJunyet y Juan José Berbel, socio de Metyis.
  • Sevilla (5 de julio). Asistieron Armando Rozados, vicepresidente y socio del despacho en la capital andaluza; Josep Pujolràs, socio de RocaJunyent y Juan María González, socio de Metyis.
  • Badajoz (6 de julio). Con la participación de Juan José Torres, que representa al despacho en esta ciudad; Josep Pujolràs, socio de RocaJunyent y Juan María González, socio de Metyis.

Herramientas de anticipación de la nueva Ley Concursal

Durante las jornadas, los ponentes comunicaron algunas de las novedades que presenta la reforma concursal:

  • Va a permitir resolver situaciones que anteriormente estaban destinadas a concurso y liquidación, con mayores posibilidades de continuidad.
  • Ofrece la posibilidad de hacer un plan mucho más personalizado para resolver la situación de las empresas.
  • Introduce el concepto de “insolvencia probable”, que los juzgados deberán matizar, pero que obliga más a la anticipación.
  • El Plan de Reestructuración extiende sus efectos al acreedor, aunque no hayan votado a favor, con lo que se abren muchas oportunidades.
  • No solo pueden estar afectados todo tipo de créditos sino que, se introduce la posibilidad de establecer una clasificación de créditos adaptada y personalizada.
  • Quien adquiere la unidad productiva, no se subroga en más deudas que la de los trabajadores asumidos tanto de los salarios como de la seguridad social y los de asunción voluntaria.

Los ponentes quisieron destacar durante las jornadas que anticiparse es la solución ya que la reestructuración es una oportunidad de negocio.

Compartir este articulo