Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Entrada en vigor de la normativa del IVA en el comercio electrónico

Las nuevas normas del IVA sobre el comercio electrónico de la Unión Europea entraron en vigor el 1 de julio, tras ser adoptadas entre 2017 y 2019 por los Estados miembros, y fueron publicadas en el BOE al día siguiente con el objetivo de adecuar el marco tributario comunitario a la realidad digital, favorecer los intercambios dentro del bloque e introducir una mayor transparencia en el precio de este tipo de operaciones

Las modificaciones afectarán a vendedores y plataformas en línea, que se encuentren dentro de la UE, empresas de mensajería y correos, autoridades aduaneras y fiscales de los Estados miembros y a los consumidores europeos.

Uno de los principales cambios es que se elimina la exención en el pago del IVA que tienen las mercancías con un valor inferior a 22 euros importadas a la UE por empresas no europeas.

Comercio electrónico

Con la nueva norma, el IVA se recauda donde se produzca la entrega del bien al cliente final.

Además,  las ventas de bienes a distancia con destino a consumidores finales situados en la UE tributarán de manera generalizada conforme al IVA del país de destino, con la posibilidad de utilizar el sistema de ventanilla única. Esta ventanilla es para empresas comunitarias y las que no están en la UE que pueden liquidar el IVA al final de la operación”.

Mayor protección para el consumidor

Con esta normativa, se trata de situar la tributación del IVA de estas operaciones en el lugar donde se realice el consumo, equiparando el tratamiento del IVA de las ventas en tiendas físicas con el de las tiendas online.

Al mismo tiempo se pretende evitar el fraude y la desventaja competitiva que genera la exención a las importaciones de bienes de escaso valor, al tiempo que se pretende proteger al consumidor final.

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/16/pdfs/BOE-A-2021-10026.pdf

Compartir este articulo