Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Ramírez Alda, Elena

TITULACIÓN Y COLEGIACIÓN

Licenciada en Derecho. Universidad de Málaga. Promoción 1987-1992.
Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde el 29/03/95.

EXPERIENCIA PROFESIONAL/RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTES

  • Desde Enero de 2002 hasta Febrero de 2014 trabaja en VILLANUEVA ASESORES, S.L., despacho dedicado a asesoramiento jurídico-laboral y fiscal de Empresas en Málaga, formando parte del departamento Jurídico Laboral.
  • Cuenta con veinticinco años de experiencia en la especialidad de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
  • Ha desarrollado su especialidad en los Departamentos Laborales de distintos Despachos de Abogados de Málaga (entre ellos, Palacios de Torres y Asociados, S.L. y Despacho de D. José Luís Cabrero García especialista en Derecho Laboral).
  • Actualmente formo parte del Despacho “Palacios de Torres y Abogados” y en concreto del Departamento Jurídico-Laboral, desde Marzo de 2014.
  • Desde su inicio, ha orientado su especialidad hacia el asesoramiento de Empresa, ocupándose de su asesoramiento laboral continuado; la defensa en conflictos individuales y colectivos; asistencia en todo tipo de procedimientos judiciales laborales, en materia de conflictos colectivos, despidos en todas sus vertientes, vulneración de derechos fundamentales, procedimientos de cantidad, sanción, materia sindical, elecciones sindicales, accidentes de trabajo, recargo de prestaciones e indemnizaciones por daños y perjuicios derivadas de accidente laboral; asistencia en la negociación de acuerdos y pactos colectivos; ejecución de diferentes procesos de reestructuración; emisión de dictámenes jurídicos; encargándose de tales procedimientos desde su inicio hasta finalización ya sea por conciliación o por Sentencia en Instancia o del T.S.J..
  • Conoce el sector de Construcción, Transporte, Hostelería, Comercio, Servicios, Metal, actividades de las Empresas que asesora actualmente en despacho.
  • Cuando así lo ha requerido la situación se ha desplazado a los Tribunales y Juzgados de distintas ciudades de toda España, tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Granada, Jaén, Almería, Jerez de la Frontera, Melilla…..
  • Igualmente ha llevado procedimientos administrativos y contencioso-administrativos derivados de accidentes de trabajo o cualquier acta de infracción impuesta por la Inspección de Trabajo.
  • Ha sido coordinadora del Departamento Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (junio 2008-junio 2009), y como tal ha organizado conferencias de carácter jurídico laboral.
  • En Octubre de 2008 organiza y selecciona temas a tratar en el Congreso Anual del Colegio de Abogados de Málaga, celebrado en Marbella, contando con la presencia como ponentes de D. Gonzalo Moliner Tamborero (Presidente de la Sala IV del T.S.), D. Francisco Javier Vela Torres (Presidente del T.S.J. de Andalucía, Sala de lo Social, con sede en Málaga) y del Abogado D. Javier Martín-Gamero Verdú (socio de Landwell).
  • Socia de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, desde el año 2006, con asistencia al VII, VIII y IX Congresos anuales, celebrados en Sevilla, Valencia y Bilbao respectivamente.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DOCENTES

Ha participado como profesora en el Curso de Experto Universitario en Derecho Laboral, impartido en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía. Marzo – Julio 2009 2010, 2011 y 2012, impartiendo las materias que se indican:

– Despidos. Régimen y efectos de la calificación judicial Despido disciplinario.

– El riesgo profesional. El accidente de trabajo.

– El poder de dirección de la Empresa. La Flexiseguridad

Ha dirigido proyectos de investigación sobre Accidente laboral y Despido disciplinario de varios alumnos del I y III Curso de Experto en Derecho Laboral.

Ha participado en Jornada Sobre Derecho Laboral, siendo ponente sobre “El Recurso de Suplicación”, desarrollada en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, el 08/06/10.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Está adscrita al Turno de Oficio civil, penal, contencioso-administrativo y laboral desde 1.998.
  • Curso de Experto en Derecho Laboral y Concursal Noviembre de 2018.
  • Asistencia Foro Social Málaga, desde 2011.