Gaona, Palacios y Rozados Abogados

El Gobierno otorgará 300 millones de euros a los agricultores por el incremento del precio de los fertilizantes

El Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto de 300 millones de euros para la concesión de ayudas a los agricultores debido al aumento en el precio de los fertilizantes. Esta decisión ya se anunció en el Decreto-ley aprobado el pasado 27 de diciembre y ahora ha sido ratificada en el Consejo.

Esta ayuda busca disminuir los costes de producción y por tanto el gasto del consumidor final. Será otorgada a través del Fondo Español de Garantía Agraria y representa en torno al 15% del gasto total de los agricultores. Se calcula que serán unos 250.000 agricultores los que se beneficien.

El Gobierno planea abonar las ayudas antes de primavera y otorgará a cada agricultor hasta 22 euros por hectárea en el caso del secano y hasta 55 euros en el caso del regadío, con un límite máximo de 300 hectáreas y un pago mínimo de 200 euros.

«Este Gobierno va a continuar apoyando a todo el sector primario en esa lucha por reducir los costes de producción y teniendo como finalidad, dentro del apoyo a la cadena alimentaria, que todos los españoles dispongamos de alimentos en cantidad y calidad suficientes y también a precios razonables», ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«Este es un Gobierno comprometido con el sector primario, los agricultores, los ganaderos y los pescadores», continuaba Planas quien también ha hecho mención a otras ayudas como: 169 millones de euros para el sector lácteo, 193 millones para los sectores cárnicos y de cítricos, 60 millones de ayudas suplementarias para el sector de los seguros agrarios, las bonificaciones fiscales y la ayuda al gasóleo agrícola y pesquero, entre otras medidas. El importe total de los apoyos supera los 1.800 millones de euros.

Fuente: La Moncloa

Compartir este articulo