Gaona, Palacios y Rozados Abogados

¿Cuáles son los derechos del consumidor en las compras online?

El próximo 27 de noviembre se celebra, como cada año, el Black Friday. Sin embargo, ésta es ya una fecha simbólica ya que las promociones y descuentos empiezan semanas antes para incentivar al consumidor a realizar sus compras.

Con la llegada del Coronavirus el comercio electrónico ha sufrido un auge este último año ya que son muchos los que han cambiado sus hábitos de compra como protección. ¿Sabías que el consumidor tiene también una serie de derechos fundamentales que le amparan?

Derechos de los consumidores de comercio electrónico

1-Conocer la identidad del vendedor

La ley exige a todas aquellas empresas que operen a través de venta online, tener disponible toda aquella información relevante y necesaria para el consumidor. Ha de estar visible su NIF, su denominación social y los principales datos de contacto.

2-Conocer gastos de envío, condiciones y plazos de entrega

Además de los datos que identifican a la empresa, la web debe contener de forma expresa las condiciones de la compra y venta. Y es que si el comercio online no especifica el plazo de entrega, debe llegar en un plazo máximo de 30 días. De producirse un retraso injustificado, el comprador tendrá derecho a la devolución del doble de la cuantía de la compra.

A su vez, si el vendedor finalmente no puede hacer entrega del producto tendrá que avisar al comprador y deberá ofrecerle la posibilidad de recuperar el dinero en un plazo máximo de 30 días.

3-Certificado de compra segura

Antes de finalizar la compra, es preciso que el usuario se asegure que el vendedor cuenta con un certificado de compra segura. Éste se muestra en forma de candado en la barra de direcciones y en la URL del comercio electrónico.

4-Protección de datos

La protección de datos es una de las materias que más se ha trabajado por parte de las instituciones en los últimos tiempos. El consumidor tiene que conocer para qué se van a usar los datos que le facilite a la web en el proceso de compra. Por su parte, tendrá el derecho, a su vez, de solicitar que la empresa corrija estos datos e, incluso, que los elimine ejercitando así el derecho al olvido.

5-Devolución del producto

Todo usuario contará con un plazo de 14 días para devolver el producto sin justificación. A no ser que el vendedor especifique que el tiempo de devolución es más largo. Además, si el producto adquirido está dañado o no funciona de forma correcta podrá solicitar la reparación o el cambio por otro producto sin coste adicional.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los productos pueden devolverse. Es el caso de productos perecederos, productos hechos a medida, programas informáticos, productos que por motivos de higiene o salud no se pueden devolver, los archivos de canciones, etc.

6.Garantía

Por último destacar que, todo producto adquirido a través de un comercio electrónico tiene una garantía de dos años. Además, el vendedor tiene como obligación que esté visible en su web para que no haya lugar a dudas.

Compartir este articulo