Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Cómo abordar el crecimiento sostenible, comprometido con la mejora del medio ambiente

FUENTE: ESPECIAL 39 ANIVERSARIO DE EL NUEVO LUNES

Pese a que, en los últimos años del siglo XX, los retos del nuevo siglo que estaban por venir se focalizaban en la globalización y digitalización, el avance imparable de los efectos perniciosos que el cambio climático está provocando han priorizado el respeto por el medio ambiente como desafío necesario.

Los despachos de abogados, como cualquier otra entidad, lo están haciendo con medidas de reducción del consumo de papel, control del uso del aire acondicionado o luces de bajo consumo. Pero podemos hacer más.

La abogacía revisa, asesora y redacta cientos de contratos por lo que fomentar que, en todos ellos, exista una cláusula en la que las partes se obliguen a ser respetuosas con el medio ambiente y a aplicar políticas de desarrollo sostenible es similar a la cláusula de protección de datos, la del respeto por la igualdad o la de la aplicación de sistemas de cumplimiento legal.

Esto contribuirá al compromiso de aplicar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los despachos que trabajamos para entidades públicas ya estamos en este camino gracias al impulso que la propia administración está imprimiendo. Hay que hacerlo ahora con el ámbito privado.

Manuel Camas Jimena, presidente de Gaona y Rozados Abogados

Compartir este articulo