Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Convocadas ayudas económicas para compensar a operadores del sector pesquero afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania

La Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de ayudas destinadas a compensar económicamente a los operadores del sector de la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura. Estas ayudas tienen como objetivo compensar los costes adicionales en los que hayan incurrido debido al incremento de los precios de insumos esenciales, tales como harina, pan rallado, cloro, gases refrigerantes, envases y embalaje de madera, papel/cartón, plástico, vidrio y metal, consumo eléctrico, gas natural/ciudad y aceites vegetales.

La perturbación del mercado causada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha impactado en la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, lo que ha llevado a un aumento significativo de los costes de producción. Para hacer frente a esta situación, la Junta de Andalucía ha establecido las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva.

El importe total disponible para esta convocatoria es de 2.898.796 euros, y estos créditos se cofinancian en un 75% con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), mientras que el 25% restante proviene de fondos de la Junta de Andalucía.

Las ayudas se aplicarán a los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022. Los interesados pueden encontrar toda la información relacionada con el procedimiento de estas ayudas en el código de procedimiento 25246, disponible en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán ajustarse al modelo de formulario proporcionado en el Anexo I de la convocatoria y presentarse electrónicamente a través del enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía. Para la presentación electrónica, los solicitantes deberán disponer de un sistema de firma que garantice y acredite la autenticidad de su voluntad y consentimiento.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Una vez presentadas las solicitudes, la persona titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura resolverá y notificará la resolución en un plazo de tres meses. En caso de no recibir una resolución expresa dentro de este plazo, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Es importante destacar que las personas o entidades beneficiarias de estas ayudas podrán realizar la devolución voluntaria del ingreso recibido, o bien solicitar la compensación, aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, según corresponda.

Fuente: BOJA

Compartir este articulo