Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera

Con esta Orden el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se persigue incentivar el desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales, entendiendo que será uno de los elementos clave del proceso de recuperación de la economía y de la transformación de los procesos y los productos y servicios hacia la excelencia no sólo tecnológica sino también ecológica y ambiental.

Estas ayudas permitirán a la industria manufacturera dar lugar a productos y servicios tecnológicamente avanzados, de mayor valor añadido y más sostenibles, con una industria futura más competitiva, digitalizada, ambientalmente sostenible y climáticamente neutra.

La modificación de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, responde a la necesidad de reflejar en la norma reguladora de estas ayudas, las obligaciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y las vinculaciones del programa de ayudas con los objetivos comprometidos por España con la Comisión. Por otro lado, todas las actuaciones financiadas que se llevarán a cabo en cumplimiento de la presente orden, deben de respetar el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente.

Se modifican o adaptan las obligaciones de los beneficiarios, las líneas o proyectos subvencionables, partidas o conceptos financiables, así como las exclusiones basadas en garantizar que la medida cumple lo dispuesto en la Guía técnica sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo», la consideración de las ayudas como préstamo, subvención o una combinación de ambas modalidades, el importe máximo, la posible cofinanciación con otros programas o instrumentos, la formalización, la documentación requerida y los controles e inspecciones.

Todo ello será de aplicación a las convocatorias de ayudas que se aprueben a partir de la entrada en vigor de la misma, esto es, desde el 13 de abril de 2022.

Fuente: BOE

Compartir este articulo