Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Aumenta la confianza empresarial en Andalucía durante el tercer trimestre de 2023

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha dado a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial correspondientes al tercer trimestre de 2023 que han experimentado un crecimiento del 2,9% con respecto al trimestre anterior, situándose en 137,46 puntos, frente a los 133,57 puntos del segundo trimestre.

De acuerdo con los datos, el 22,3% de los establecimientos en Andalucía considera que la marcha de su negocio ha sido favorable en comparación con el trimestre pasado, mientras que el 16,5% opina lo contrario. En relación con las expectativas para el tercer trimestre de 2023, el 22,6% de las empresas andaluzas se muestran optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 17,7% se muestra pesimista. Esto se traduce en un balance de expectativas positivo de 4,9 puntos, 2,9 puntos más que en el segundo trimestre.

Todos los sectores económicos han experimentado un aumento de la confianza en comparación con el trimestre anterior, siendo el sector del Comercio el que muestra la mayor tasa de variación, con un incremento de 4,6 puntos. En cuanto a las expectativas por sectores, son de carácter positivo, excepto Transportes y Hostelería, que presenta un saldo negativo de -7,3 puntos. La Construcción nuevamente se destaca como el sector más optimista, con un saldo de 10,2 puntos.

Considerando el tamaño de las empresas, todas ellas muestran una variación positiva de la confianza respecto al trimestre anterior, destacando aquellas que tienen entre 10 y 49 empleados, con un aumento de 5,1 puntos en la confianza. En lo que respecta a las expectativas para el tercer trimestre de 2023, las empresas con más de 1,000 trabajadores son las más optimistas, con un saldo de 17,9 puntos.

Analizando los resultados por provincia, todas las provincias de Andalucía han experimentado tasas de variación positivas en el Índice de Confianza Empresarial para el tercer trimestre de 2023, excepto Córdoba y Huelva. Granada se destaca con una tasa positiva de 7,6 puntos.

En resumen, los Indicadores de Confianza Empresarial para el tercer trimestre de 2023 muestran un panorama positivo para la economía andaluza, con un aumento generalizado de la confianza en todos los sectores y provincias, lo que puede augurar un buen desempeño para el resto del año.

Fuente: Junta de Andalucía

Compartir este articulo