Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Ampliadas las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en Andalucía y se adoptan medidas de apoyo al sector agrario y pesquero

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha impulsado una serie de medidas para movilizar 141,5 millones de euros para ayudar a agricultores, ganaderos y pescadores, no solo por la falta de precipitaciones, sino por el alza de los costes de producción y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Los embalses de las cuencas intracomunitarias, que representan el 33% de Andalucía, están al 44,18% de su capacidad pero repartido de forma desigual. Las últimas lluvias han supuesto un alivio al permitir recoger 225 hm³ (+5,7%), pero no solventan la situación.

El decreto destina 125 millones de euros a ejecución de infraestructuras ampliando hasta en 120 hm³ los recursos hídricos adicionales entre aguas regeneradas, desaladas y subterráneas en las zonas más afectadas por la sequía.

A esta inversión, que se empezará a ejecutar desde el próximo mes de mayo, se suman 18 millones de euros aprobados en el decreto inicial de sequía de junio de 2021 y cuyas obras están ya finalizándose en su mayoría.

De forma adicional, el decreto incluye bonificaciones y exenciones de tasas a agricultores y pescadores. Así, los regantes que tienen reducida su dotación de agua en más de un 50% se les exime del canon y de la tarifa al 100%. Y para la ganadería, el sector más afectado por esta crisis y por los efectos de la guerra de Ucrania, se aprueba una convocatoria de ayudas para la construcción de abrevaderos y balsas.

Para el sector de la pesca, las bonificaciones afectan a todas las actividades de los puertos pesqueros. El decreto plantea también la estructura de las ayudas de mínimis tanto de agricultores y ganaderos como de pescadores.

Además, incluye la bonificación hasta el 31 de diciembre del 30% de la cuota por expedición de licencia de caza en Andalucía para residentes en la comunidad que no están federadas. Un acuerdo que se suma a la bonificación del 50% para cazadores federados, que en el caso de los menores de 18 años alcanza el 80%.

Las subvenciones estarán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía vigente, a los presupuestos de la Junta de Andalucía y, en su caso, por la Administración General del Estado.

La intensidad de la ayuda con carácter general será del 80% de la inversión subvencionable y la cuantía máxima de la subvención será de 40.000 euros, pudiendo establecer las bases reguladoras una cuantía mínima para el cobro de la ayuda.

Este Decreto-ley está vigente desde el día 5 de abril de 2022.

Fuente: BOE

Compartir este articulo