Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Aprobado el Real Decreto-ley de transposición de directivas en materias de competencia, blanqueo de capitales y desplazamiento de trabajadores transnacionales

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril un Real Decreto-Ley de transposición de directivas en materias de competencia, prevención de blanqueo de capitales, entidades de crédito, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales y desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales.

Prevención del blanqueo de capitales

El Real Decreto-ley transpone a la normativa española la Directiva 2018/843, que incorpora nuevas medidas para reforzar los sistemas de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Una de las principales novedades es la inclusión de nuevos sujetos obligados que deben cumplir con las medidas de prevención, deberán estar registrados y serán supervisados por las autoridades. Entre estos nuevos sujetos se encuentran los proveedores de servicios de monedas virtuales, incluyendo los servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal, o viceversa, y los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos o de salvaguardia de claves.

Directivas sobre solvencia y resolución de entidades de crédito

Esta nueva norma transpone también la quinta Directiva de Requisitos de Capital y la segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDD-II), incluidas en el denominado «paquete bancario».

Este paquete legislativo permitirá profundizar en la reducción de riesgos del sistema financiero para permitir avanzar en la mutualización de riesgos a nivel comunitario.

Tiene como objetivo asegurar la solvencia de las entidades financieras y establecer los incentivos para que no asuman riesgos excesivos.

Desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transacionales

Esta norma tiene por objeto completar la transposición de la Directiva (UE) 2018/957 del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 96/71/CE para avanzar en la igualdad de trato ya que se considera que trabajadoras y trabajadores desplazadas se integran en el mercado laboral español a partir de un determinado periodo de tiempo.

Entre las novedades destaca la aplicación de la mayor parte de la legislación laboral del Estado de acogida a los desplazamientos superiores a 12 meses (o 18 en caso de notificación motivada de la prórroga). Además, se garantiza la aplicación del principio de igualdad de remuneración y de trato entre los trabajadores desplazados cedidos por Empresas de Trabajo Temporal y los trabajadores de la empresa usuaria del Estado de acogida.

Se refuerza la labor de la inspección de trabajo y se amplían las materias sobre las que debe garantizarse la aplicación de la legislación del Estado de acogida (condiciones de alojamiento, manutención, etc).

Tipo 0% de IVA en la importación de material para uso hospitalario y entidades sociales

La última prórroga del IVA al 0% para la compra de material sanitario destinado a profesionales concluía el 30 de abril de 2021, y ahora se decide ampliar su vigencia hasta final de este año. Una medida necesaria para facilitar la importación de estos productos necesarios para combatir la pandemia.

Este tipo cero se aplicará a mascarillas, guantes, gafas, gorros, batas impermeables, termómetros, respiradores, y diversos elementos de protección individual.

Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-6872

Compartir este articulo